miércoles, 29 de septiembre de 2010

BIENVENIDA

Maestría en Administración y Competencia Directiva

Alumnos del Curso “La administración Escolar”, bienvenidos a esta nueva aventura académica.
Nuestro curso consta de 14 horas presenciales por lo tanto los invito a aprovechar al máximo ese tiempo para lograr los aprendizajes deseados.
Éxito para todos.

MTE Manuel de Jesús Molina de Ávila.

Les comparto información necesaria para el inicio de nuestro curso.

Maestría en Administración y Competencia Directiva

Descripción. La Maestría en Administración y Competencia Directiva busca formar a los cuadros directivos, actuales o potenciales, de las instituciones de educación básica en el desarrollo de un conjunto de competencias de gestión y de liderazgo, buscando un balance adecuado entre el desarrollo del currículum y la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.

Objetivos.
Los egresados serán capaces de: * Conocer y especializarse tanto en áreas académicas como administrativas de instituciones de educación media superior y superior. * Dominar las herramientas de administración, especialmente de diseño, planeación y evaluación que le permitan orientar hacia la mejora continua la institución donde colabora. * Desempeñarse en organismos de apoyo a instituciones educativas u oficinas gubernamentales que realicen funciones de administración, investigación, docencia, extensión, acreditación, supervisión y consultoría. * Integrarse como especialista en la administración de proyectos educativos, con capacidad de redimensionar la realidad cambiante para adaptar los proyectos con un criterio innovador y ético, con una visión internacional. * Tener liderazgo académico que promueva el desarrollo armónico de la función académica y administrativa, componente de todo proyecto educativo. * Tener una visión multidisciplinaria que le facilite convocar a otros talentos para emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas colaborativamente. * Trabajar en organizaciones que presten servicios educativos vía multimedia de telecomunicaciones.

Dirigido a:
· Directivos de escuelas públicas o privadas que deseen desarrollar competencias de gestión y liderazgo de centros escolares.
· Profesores potenciales para puestos directivos en centros escolares públicos o privados de educación básica.

Curso: La Administración escolar.

Duración 20 hrs. (14 hrs. presenciales y 6 hrs. Asesoría).
Fechas: 1, 2, 8 y 9 de Octubre.
Horario: viernes de 16:00 a 19: 00 hrs. y sábados de 8:00 a 12:00 hrs.
RESPONSABLE DEL CURSO: MTE Manuel de Jesús Molina de Ávila
Octubre de 2010

Contenido Temático:

1.- Tecnología e innovación en la educación
2.- Fundamentos de la investigación educativa
3.- Nuevos diseños organizacionales para las instituciones educativas
a) Ambientes Institucionales que favorecen la motivación y productividad de los profesores.

4.- Dirección y liderazgo educativo
a) Innovación y cambio en los centros escolares.
b) El liderazgo transformacional ¿modelo para instituciones educativas que aprenden?

5.- Planeación operativa en los centros escolares
a) Paradigmas de Planificación: planificación normativa vs. Planificación estratégica –situacional.

6.- Cambio educativo y aprendizaje organizacional
a) ¿Cómo organizar una institución centrada en la participación?
b) Calidad de la educación y gestión escolar.

Metodología
La trascendencia de la materia requiere una participación intelectual constructiva respecto a la conceptualización del campo de estudio abordado, por lo que la responsabilidad intelectual del curso es compartida entre las aportaciones y relevancias del asesor y de los maestros-alumnos, conjuntamente.
Administración y Competencia Directiva, reclama un armado conceptual compartido para así, encaminarnos a niveles de trascendencia social en nuestras instituciones de trabajo.
En tal sentido, la auto preparación temática exigirá la entrega de ensayos, el “equipamiento” conceptual para la aportación individual en clase y en equipo un trabajo final denominado “Proyecto Escolar”.

Criterios para la acreditación y evaluación
Para la acreditación del curso se requiere de un 80% de asistencia y una evaluación final mínima de 80.

Evaluación.

Por el método de elaboración conjunta, la asistencia es indispensable de tal manera que de las horas clase se obtiene una evaluación.
Entrega de dos ensayos.
Participación en clase.
Exposición por equipo.
Entrega de un trabajo final.
La evaluación del resultado estará sujeta a los siguientes criterios:
Relevancia social.
Realista, con base a las condiciones del contexto.
Participativo, porque facilita que los sujetos opinen, valoren, diseñen y controlen el proceso.
Problémico, porque los problemas son un punto de partida.
De tal forma que la evaluación final será designada en un rango de 0 a 100

Bibliografía Básica.

SEP (s/f). Antología de Gestión Educativa.
Lectura 1
Ambientes Institucionales que favorecen la motivación y productividad de los profesores. Pág. 361-374.
Lectura 2
Innovación y cambio en los centros escolares. Pág. 27-54.
Lectura 3
El liderazgo transformacional ¿modelo para instituciones educativas que aprenden? Archivo PDF.
Lectura 4
Paradigmas de Planificación: planificación normativa vs. Planificación estratégica –situacional. Pág. 241-264.
Lectura 5
¿Cómo organizar una institución centrada en la participación? Pág. 131-142.
Calidad de la educación y gestión escolar. Pág. 159-172.




1 comentario:

  1. YAZMIN AZUCENA BARBOZA CARRILLO
    RAMIRO BARBOSA MAZCORRO
    PRESENTE

    POR ESTE MEDIO SE LES PIDE COMUNICARSE A LA BREVAV PARA NEGOCEAR LA LIQUIDACION DEL CREDITO AUTOMOTRIZ QUE MANTIENE PENDIENTE CON ABASTECEDORA ABACO *** AVEO 4 PTAS. M - 2009 POR MAS DE $150.000 COMUNIQUESE PARA LIQUIDAR Ó ENTREGAR LA UNIDAD

    NO hemos obtenido respuesta a la invitación PARA ARREGLO extrajudicial ya se le notifico para liquidar el adeudo que tiene pendiente con Abastecedora de Coches S.A de C.V (ABACO) le informamos que el día de hoy se nos ha hecho entrega de los antecedentes necesarios para que conforme a lo dispuesto en los Artículos 1,2,5,23,26,29,35,150,170,171,174 y demás relativos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, iniciemos los trámites pertinentes ante la autoridad CORRESPONDIENTE lo que le traerá más gastos y trámites innecesarios.
    Aunado a lo anterior, estamos enviado sus datos para que sean registrados en nuestra base de INFORMACION COMERCIAL a fin de que este adeudo sea considerado para algún crédito futuro que usted solicite, toda vez que ya está reportado al BURO DE CREDITO
    Lamentamos que todas nuestras llamadas para resolver su adeudo hayan sido ignoradas a pesar de las consecuencias que traerá, por lo que usted tiene un plazo determinado PARA EFECTUAR su pago, o tratar de llegar a una negociación de lo contrario en la días posteriores la unidad SERA INMOVILIZADA hasta no cubrir el 50% del adeudo ò el regreso de la misma
    Tome esta oportunidad para llegar a un arreglo extrajudicial.
    Atentamente

    ABASTECEDORA ABACO No desea perjudicarlo comuniquese A LA BREVEDAD POSIBLE AL Lada sin costo 01800 841 7150 ext. 5309
    Lic. ANA MARIA SOLIS

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